REPORTAJE DE LA GANADERÍA DE HERMANOS BELLÉS

GANADERÍA HERMANOS BELLÉS
DIVISA: BLANCA Y ROJA
PROPIETARIO: JOSÉ BELLÉS
FINCA: LA FOETA - LA TORRE D'EN BESORA

Comenzamos los reportajes de ganaderías de corro de este año con la de Hermanos Bellés, situada en el municipio de la Torre d’en Besora (Castellón). Allí nos recibió José Bellés, que junto a su hijo Noel y su esposa Pepa, regentan esta ganadería que data del año 1980, cuando compró su primera vaca a Serveliano Cervera de Catí. Junto a ella, adquirió un toro a un hombre de Benlloch, recomendado por Herminio Prats. Posteriormente compró animales al Ros de Benicarló y a Rogelio Martí, pero nos comenta que lo realmente bueno salió de la vaca de Serveliano. También nos destacaba que de todo el ganado que ha tenido, los mejores han sido Cayetano y Bailarina. Próximamente dedicaremos un post a estos dos animales. 





Pura de casa esta negra lucera, gargantilla, meana,bragada y calcetera.





Actualmente la ganadería ha aumentado su número, llegando a unas 250 cabezas, ya que ha adquirido distintas reses a ganaderos como Hnos. Marcén, Miguel Reta (de pura casta Navarra), Sergio Centelles, Miguel Parejo y el Paiportero. Se ha quitado las vacas de casa que no le funcionaban y las ha sustituido por las compradas, echando sementales de casa a las vacas de fuera, y toros de fuera a las vacas de su hierro. De los toros de casa destaca un hijo de la Cohetera, mientras que de los de fuera nos llamó la atención un astado de casta Navarra con el hierro de Jose María Arnillas, que ha sido adquirido a Miguel Reta, pero con la condición de que, si éste lo necesita algún año para padrear, se lo tendrá que dejar.

Varias de las vacas con procedencia Navarra.

Vaca Pardala, con el hierro de Marcén.

Preciosa novilla pura de casa.



Toro nº 36 con el hierro de Arnillas.

La temporada 2013 nos comenta que le ha ido muy bien, y espera que este 2014 sea igual o mejor. Ahora mismo nos dice que es su propio hijo Noel y su esposa quienes llevan todo el peso de la ganadería, ya que a José le queda poco para jubilarse. Solamente me queda agradecer el trato recibido por la familia Bellés y desearles mucha suerte en esta nueva temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario