AURELIO HERNANDO ¿PURO VERAGUA?

En el último opus de Tierras Taurinas dedicado a los restos vazqueños en la cabaña brava, André Viard nos habla de una ganadería que tuve el placer de visitar allá por el año 2009. Según se comenta en el libro, hay cierta polémica acerca del grado de pureza veragüeña de las reses de Aurelio Hernando, debido a los cruces realizados, hasta tal punto, de retirar su novillada anunciada el pasado verano en el ciclo de encaste minoritarios de las Ventas. Os invito a que descubrais este opus, resultan muy interesantes todas las historias y anécdotas que se relatan, y además se narra el origen de las pocas ganaderías que persisten, de una de las sangres de mayor belleza y diversidad cromática. No os lo perdáis.


Según relata Adolfo Rodríguez Montesinos en su libro Los Toros del Recuerdo, el origen de la ganadería de Aurelio Hernando procede de la de Enrique García, quien formó la suya con reses del Duque de Osuna, procedentes de Veragua, a través de José Enrique Calderón. Posteriormente la aumentó con vacas de Antonio Luis Sánchez y Sánchez, oriundas del Conde de Trespalacios y también derivadas de Veragua. Además, añade que, desde comienzos de la década de los ochenta, se han efectuado varios cruces con sementales procedentes de Palardé, líneas Domecq, Gamero-Cívico y Atanasio Fernández. 

En 1993 se funda la ganadería Hernando-Gallego, asociándose Javier Gallego García (nieto de Enrique García) y Aurelio Hernando Arroyo. Contando con 17 vacas y un semental, Faisanito, que padreó durante 14 años en la ganadería. En los años posteriores se fue aumentando la ganadería sumando a esta el resto de las vacas pertenecientes a la ganadería Hijas de Enrique García. En 2003, pasa a manos de Aurelio Hernando, tras la división de la anterior sociedad.

Hierro de la ganadería.

Durante nuestra visita, pudimos contemplar la belleza de las vacas y toros jaboneros de Aurelio, el cual nos dijo que aquellas reses que poseían mayor pureza veragüeña, eran las jaboneras que tenían el rabo muy fino y una mancha negra encima del morro. Se puede observar en las siguientes fotografías estas particularidades.








Semental de la ganadería en 2009, fue tentado por el castellonense Abel Valls.





Nos quedamos sorprendidos por aquel entoces, por la seriedad de los machos, algunos muy ofensivos y la mayoría de pelaje jabonero. Entre ellos, se encontraba un utrero marcado con el número 5, de nombre Bombero, que fue el primer Aurelino Hernando lidiado en la plaza de Las Ventas durante el año 2011, sustituyendo a uno de Palha. Ya de novillo era precioso, lástima que luego no fuera bravo en el ruedo, aunque a su favor hay que decir que le ejecutaron una pésima lidia. 


Bombero fue lidiado como sobrero en las Ventas en 2011.






























Nos gustaría desearle toda la suerte del mundo a este ganadero que lucha por lo suyo, que aunque sea o no puro Veragua, tiene unos animales preciosos, variopintos y que siempre han demostrado una buena base de bravura. Veremos que es lo que le depara la presente temporada, esperemos poder ver alguno de sus jaboneros por la plaza de toros de Las Ventas, aunque sea como sobrero.

Comentarios

  1. ¿Me podríais decir por favor el nombre del pelaje del toro que engalana la portada del Vol. 24 de Tierras taurinas? Sé que suele haber diferencias de opiniones en cuanto a tales nomenclaturas pero me interesa este pelaje en particular. Gracias de anteamano y... enhorabuena por este Terra de bous. // Atte., Torotino.

    ResponderEliminar
  2. El duque consorte de Osuna , Pedro de Solis y Lasso de la Vega, compra en 1949 la parte heredada de Jose Enrique calderon Alcalde cruzada con Tamaron y del lote de sangre veragua menor, que quedaba de su padre, unas 50 vacas.
    Y ese mismo año la aumenta con 95 vacas y dos sementales de Don Salvador Guardiola Fantoni,addoptando el hierro y divisa azul y amarilla.
    Diez años hasta su muerte en febrero de 1959 dedicó a su ganadería de sangre Villamarta que era su ilusión.
    Poco o nada , quedaba ya de veragua despues de 10 años de absorción cuando se vendió por sus herederas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge, yo diría que el pelaje es berrendo en negro capirote remendado y botinero. Gracias Fernando por tu aportación. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares