LA PALOMA VENCE EN EL CONCURSO DE VILAFAMÉS

La Comisión de Fiestas de Vilafamés programó para este año un concurso con cuatro de las mejores ganaderías de toda la Comunidad Valenciana y una de las mejores de Aragón. Un cartelazo, para mí las cinco más en forma de toda España. En líneas generales, fue una buena semana, con grandes actuaciones y momentos para el recuerdo que quedarán en la retina de los aficionados. Desde aquí todo mi respeto a las cinco ganaderías, todas ellas vinieron con todo, y es de agradecer porque cada vez el grado de exigencia es mayor en todos los pueblos. Vayamos por partes y analicemos día por día lo acontecido.

Abrió la semana el ganador del pasado año, repitiendo únicamente un par de animales (Guasona y Valenciano) y con una actuación algo irregular. Comenzó la tarde Marismeña, que no estuvo a la altura, trabajó algo la pirámide y el tablao pero no transmitió emoción. Le siguió Vampira, que nos deleitó con una actuación espectacular. Se lanzó varias veces a la barrera con todo, como nunca había visto antes, trabajó todos los obstáculos con chispa y acabó con una gran ovación. Quizás fue más espectacular en su trabajar que brava, pero no se le puede pedir más a un animal. En tercer lugar salió Guasona, que venía precedida de buenas actuaciones, y de la que personalmente, esperaba mucho más. Se mostró brava como es ella, rematando en alguna ocasión en barrotes, pero la vi muy parada y sin la chispa que la caracteriza. La vaca Buena fue otra de las destacadas de la tarde, dos saltos de banco espectaculares a por el recortador, de los mejores de la semana y un par de subidas a la carrera a la pirámide. Muy buena actuación de menos a más. El toro Valenciano falló estrepitosamente, nada que ver con el año pasado, es lo que tienen los machos.

Marismeña.
Marismeña.

Vampira en el muro.

Vampira.

Vampira.

Vampira.

Guasona.

Guasona

Buena.

Buena tarde de Fernando Machancoses, en la que únicamente le falló la vaca Anaconda, el resto rayaron a un gran nivel. Campeona abrió plaza y nos ofreció buenos momentos. Se levantó en la barrera, subió y bajó rápida en la pirámide y acabó rematando alguna acción con fuerza en barrotes. Viajera fue para mí la mejor de la tarde, y una de las mejores de la semana. Muy seria, rápida y ágil, tocó todos los trastos, subió y bajó del tablao hasta barrotes, saltó el banco a por presa, y realizó subidas y bajadas muy buenas a la pirámide. Tuvo un gran detalle al estamparse tras Salva en barrotes en una recta que éste le lanzó. Ha ganado mucha seriedad respecto al año pasado, buena vaca. Condesa fue la sorpresa de Fernando. Se tiró a la barrera de forma espectacular un par de veces a la caza y captura de algún despistado, trabajó con suma agilidad todos los obtáculos e incluso remató en alguna ocasión en barrotes. Vaca a seguir en próximas actuaciones. Anaconda como bien he comentado fue la gran decepción y el toro Fusilero trabajó los obstáculos pero sin transmitir.

Campeona.

Campeona.

Temple de Salva con Campeona.

Viajera.

Viajera acompañó a barrotes en esta acción a Albert.

Condesa.

Detalle de Anaconda.

Fusilero.

Tarde de expectación ante el regreso de Ozcoz a Vilafamés, tras aquella tarde de 2009, que todavía perdura en la memoria de los aficionados. Apostó por ganado joven, quizá las dos primeras demasiado tiernas y que se agotaron muy rápido. Aun así, demostraron ser bravas. La tercera derrotó muchísimo en barrotes, con mucha fuerza, el problema es que solo estuvo pendiente de ellos, y le faltó fijeza en los chavales que la trabajaban. Eso sí, muy brava. La cuarta para mí la mejor, trabajó todo con mucho poder y esa chispa que caracteriza este ganado. Se levantó por el lateral de la pirámide en un buen detalle. El novillo Fujitivo estuvo bastante bien, bravucón, saltó el banco y remató en barrotes. No fue una mala tarde, pero todos esperábamos mucho más.

Trainera.

Chicuela.

Candelaria.

Tranquera nº 34.

Fujitivo.

La Paloma se proclamó vencedora del concurso en una buena tarde, en la que solamente falló la vaca Morisca. Pareció como si no se encontrara bien, iba medio tarumba, y aun así trabajó pirámide y tablao. La primera fue una vaca joven, de nombre Cuchillera, saltó el banco en doce ocasiones, para un lado y para el otro, subió rápida a tablao y pirámide y se levantó en la barrera. Decidida realizó una gran emparrada en la barrera y un gran trabajo en el banco, buscando a Salva dentro y sacando la bravura, queriéndoselo comer. De los detalles de la semana. Duquesa como siempre no defraudó, es de esas vacas que parece que va a la suya pero que tiene en todo momento controlada la situación. Fue siempre a su ritmo trabajando los obstáculos, pero siempre pendiente del fallo de los que se ponían delante. En un despiste, se lanzó a por un chaval que se encontraba en el muro, se levantó a por él y estuvo a punto de voltearlo. Gran detalle. También buscó a Salva por debajo del banco, agachando la patas delanteras para poder llegar a él. Otro gran detalle. Quizá le faltó levantarse en la barrera, pero no se atrevieron a llevarla allí porque conocen su peligro. Gran actuación que le valió para alzarse como mejor vaca de la semana. El toro era un hijo de la Maldita, y la verdad que fue bravucón. Saltó el banco y pegó algo en barrotes. 

Cuchillera.

Cuchillera.

Decidida.

Decidida.

Decidida.

Duquesa.

Duquesa.

Duquesa.

Duquesa.

Maldito.

La Espuela decepcionó en su comparecencia, la verdad que yo esperaba mucho más. Cuando una ganadería se codea entre las mejores hay que exigirle, y el nivel mostrado dejó bastante que desear. Únicamente se salvo de la quema la novilla Desertora, que voló por la plaza, muy rápida y ágil, fue lo mejor de la tarde. Mejicana y Argentina sin nada que destacar, Brasileña algo mejor dado que trabajó todos los obstáculos, y el toro Cardenillo para mí el más manso de la semana, aunque eso sí, trabajó todos los trastos. Por ello, alcanzó tanta puntuación. 

Desertora.

Cardenillo.
Comentar que el jurado está compuesto por cada uno de los carafales, quienes puntuan cada res de cero a diez. Posteriormente se saca la media aritmética de cada res de todos aquellos que han puntuado. Para mí el resultado ha sido bastante justo, quedando la clasificación de la siguiente manera:

1. La Paloma con 36.12 puntos.
2. Fernando Machancoses con 35.22 puntos.
3. Vicente Benavent con 30.20 puntos.
4. Hnos. Ozcoz con 29.78 puntos.
5. La Espuela con 29.22 puntos.

Mejor vaca: Duquesa de La Paloma.
Mejor toro: Cardenillo de La Espuela.

Destacar como siempre el gran trabajo efectuado por Salva y Albert, sin ellos el éxito del concurso no sería posible. 



Comentarios

Entradas populares