UNA MAÑANA DE OTOÑO EN LA FINCA LOS BALDÍOS

Tras casi un mes de inactividad en el blog debido a unos problemas técnicos, volvemos esta semana con un precioso reportaje de campo de la ganadería de D. Antonio López Gibaja. Hace unos días, estuvimos por el campo extremeño y realizamos varios reportajes que les iremos mostrando durante las próximas semanas.

Nos recibió su hijo, D. Antonio López Rivas, en su finca de Los Baldíos, para pasar un agradable mañana de otoño con él. Paseamos por los distintos cercados con un curioso todo terreno, comprado al ejército español, y que tiene una gran funcionalidad para andar por el campo. Contemplamos un paisaje maravilloso, muy muy verde debido a las lluvias de los últimos meses, y que garantizan buenos pastos para lo que queda de año. 

Comenzamos con las madres, algunas ya paridas, con su pequeño retoño, y otras a punto de caramelo. Algunas marcadas con la AL y otras con el hierro de El Torero, hecho que demuestra el cambio que desde hace unos años, ha empredido este ganadero. 

Madre con el hierro de El Torero.

Seria castaña con el hierro de la casa.

Preciosa erala colorada.






Está basando su ganadería en el encaste Salvador Domecq y Díez, y por ello también ha adquirido recientemente dos sementales de la misma ganadería, que se unen a los ya existentes que adquirió hace unos años. Pudimos presenciar como se ultima la preparación de los padres para comenzar con la cubrición a partir del mes enero. Como curiosidad, en esta ganadería siempre se echan a las vacas el día de la Virgen de La Paz, el 24 de enero, por ser el día de la patrona de Alcobendas, lugar donde nació Antonio López Gibaja.

Bonito semental de El Torero.


La temporada pasada ha sido bastante satisfactoria, lidiando una corrida de toros en Alicante con dos ejemplares destacados, una novillada con caballos en Valencia con cuatro de ellos de muy buena condición, una novillada sin caballos en Almería y otra en Santa Cruz de Retamar, en la que fue premiado Hablador, nº 58, como el mejor de la feria. Destacar que los utreros y erales ya son procedencia de El Torero.

Por último, lidió un cuatreño de nombre Inmóvil nº 7, que ganó la corrida concurso de Sotillo de Adrada, siendo el último lidiado de la antigua procedencia Núñez-Marqués de Domecq-Jandilla. Era hermano por parte de padre de Marqués, el que ganó en 2013 la concurso de Zaragoza. Una lástima que el padre de ambos, Dibujado, ya no nos deleite con más hijos, pero seguro que con la nueva procedencia van a salir ejemplares tan buenos como estos.

Para la próxima temporada, tiene preparadas una corrida muy bonita y seria a la vez, tres novilladas picadas (una de ellas muy bien armada y para una plaza importante), y tres novilladas sin caballos. De los novillos nos llamó la atención el nº 38, un espectáculo para la vista y con enorme seriedad para la edad que tiene. Veremos cual es su resultado en la plaza.

Dos erales de gran cuajo.


Precioso utrero burraco.

Serio utrero colorado ojo de perdiz.







El nº 38, un espectáculo para la vista.


Será el primer año que lidie corrida con procedencia El Torero, y vistos los resultados de la temporada pasada, seguro que dará buen juego. De todos ellos, me gustaron especialmente dos. Un castaño marcado con el nº 27, y el nº 19, un armónico y muy bien hecho ejemplar, negro, hondo, de manos bajas y prominente cuello, incluso el ganadero tenía dudas de si quemarlo para semental.


Un taco el nº 27


Perfecta morfología del nº 19.






Como siempre, todo un placer visitar esta ganadería y más con el colorido con el que nos la encontramos. Disfruté mucho realizando las fotografías y de la charla que mantuvimos con Antonio. Muchas gracias desde estas líneas y mucha suerte para esta nueva temporada que se presenta muy atractiva.

Comentarios

Entradas populares