LAS HEMBRAS DEL ROMBO Y SUS RETOÑOS

Hace un par de semanas estuvimos de visita en la ganadería de de Mª Sagrario Huertas Vega, y pudimos contemplar las hembras en pleno campo, muchas de ellas ya con sus becerros. 

Se pueden observar rasgos de las distintas vertientes que posee dentro de su procedencia Santa Coloma-Albaserrada. Algunas claramente con morfología Coquilla, las menos, otras más en Albaserrada, y también las hay en Buendía. Una amalgama de sangre, que tuvo su base en un principio en la línea más ybarreña del encaste Santa Coloma (Coquilla principalmente) y que posteriormente cambió el rumbo con la adquisición de un lote de Sotillo Gutiérrez, procedencia Buendía-Albaserrada. En la elección de las vacas que compusieron ese lote, siempre primó por parte de los ganaderos, el escoger aquellas que estuvieran más en el prototipo del encaste, ya que en los últimos años de la ganadería de Sotillo, se añadieron sementales de Martínez Elizondo para intentar darle volumen y altura a sus reses.

Estamos preparando un reportaje de un semental clave en los últimos tiempos de la ganadería, Ventero, en próximos días les descubriremos todos los detalles de este ejemplar, que ha marcado el devenir de la vacada. Mientras tanto, les dejamos con este reportaje de campo. 

Una de las pocas que queda con el hierro de Sotillo Gutiérrez



Vaca más en la línea de Coquilla.




Pelaje típico en Buendía.

Al fondo Ventero, semental de la ganadería.

Otra en la línea Buendía.


Cara de Coquilla.
Más Albaserrada esta vaca corniabierta.



Comentarios

Entradas populares