LA PALOMA VUELVE A GANAR EN EL CONCURSO DE VILAFAMÉS

Otro año más, el concurso de ganaderías de Vilafamés ha rayado a un muy buen nivel, con tres tardes que han sido sobresalientes y otras dos en las que, por circunstancias, no acabaron de salir las cosas. A continuación, vamos a analizar lo que ocurrió cada día, con el corro detallado presentado por cada ganadero. En general, predominó la juventud de las reses, se echó en falta algo de seriedad, pero ello no quita que cuando sale una novilla brava y da espectáculo, todos nos divirtamos.

MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO GANADERÍA DE BENAVENT DE QUATRETONDA
Posición
Nombre
Número
Guarismo
Puntuación
1
Monjita
50
3
8
2
Atrevida
40
0
7
3
Poderosa
26
2
7
4
Escopetilla
74
8
4
5
Malaspulgas
46
2
8



TOTAL
34

Benavent se presentó con un corro mezclado entre animales jóvenes y otros con más edad. En primer lugar una erala que fue muy brava, Monjita, hija de Vicaria, cárdena de pelaje y que trabajó con suma facilidad todos los obstáculos, pero siempre buscando presa. Además, remató en barrotes. Lo dio todo durante su tiempo en la plaza y fue ovacionada por el numeroso público que presenciaba la tarde. En segundo lugar, una de las vacas que más me ha gustado, más que nada por su bravura y seriedad: Atrevida. Rápidas subidas y bajadas a la pirámide, algún salto de banco y tablao, se levantó en la barrera, remató en barrotes con fuerza y haciendo hilo. Un gran detalle lo tuvo con una vuelta que le dio Álex Escrig en el medio de la plaza, revolviéndose como una serpiente y estando apunto de alcanzarlo. Otra ovación para la vaca. Poderosa otra de las jóvenes que prometen, hija de Escopetilla, y con un trabajar parecido al de la madre. Destacó una emparrada en la barrera, y sobretodo una subida a la carrera tras Salva, estando apunto de alcanzarlo. El garbanzo negro de la tarde fue Escopetilla, se aquerenció en medio de la plaza y no quiso salir a por pelea. Únicamente algunas subidas muy buenas al tablao, pero el resto de trastos, no los quiso ni ver. Por último, el toro Malaspulgas, un utrero bien conformado y algo brocho de pitones. Salió al paso como si la cosa no fuera con él, para al poco tiempo subir fuerte a la pirámide. Al bajar se fue hacia la barrera y sin pensárselo dos veces se lanzó en busca de presa y lo consiguió, alcanzando a un joven que allí se encontraba. Por suerte, todo quedó en un susto, ya que el joven estaba bien cogido a las cuerdas y el toro se cayó hacia abajo. Espectacular detalle, nunca visto en esta plaza ya que el astado llegó casi hasta el séptimo cabirón con la cabeza. Malaspulgas también trabajó banco y tablao, pero algo más soso. Fuerte ovación al ser encerrado. En general, buena tarde del de Quatretonda, quizás si Escopetilla no hubiera fallado, se hubiera proclamado campeón del concurso.

Monjita.

Atrevida.

Atrevida.

Atrevida

Poderosa.

Poderosa.

Subida a la carrera de Poderosa.

Gran detalle de Malaspulgas.

Malaspulgas.

JUEVES 20 DE AGOSTO - GANADERÍA MIGUEL PAREJO DE CABANES
Posición
Nombre
Número
Guarismo
Puntuación
1
Ballestera
31
2
6
2
Fantasía
10
2
5
3
Valenciana
25
2
5
4
Rondallera
99
8
9
5
Revuelto
14
0
8



TOTAL
33

Volvía Miguel Parejo al concurso tras cuatro años de ausencia y con un corro joven, todas del 2 excepto Rondallera y Revuelto. Ballestera abrió plaza con una actuación de espectáculo, saltando el banco y subiendo al resto de obstáculos con suma facilidad, pero la verdad es que sin fijeza en los recortadores. Posteriormente, dos vacas jóvenes que no acabaron de romper, Fantasía y Valenciana. En cuarto lugar la estrella de la casa, Rondallera, que cuajó un serio trabajo en los trastos, con saltos cruzados en el banco, subidas muy rápidas en tablao y pirámide y emparrándose también en la barrera. Lo mejor llegó cuando subió por el lateral de la pirámide de un solo salto, impresionante, realizándolo también en una segunda ocasión. Una auténtica atleta con la que no puedes tener ni un fallo. Gran ovación al ser encerrada. Revuelto también gustó, trabajó bien la pirámide, y remató en tablao y banco, llegando a volcarlo en una ocasión. Hacía tiempo que no veíamos a un ejemplar pegar de esta manera en este aparato, así que, la ovación también fue rotunda. Tarde buena del de Cabanes, con dos ejemplares a un gran nivel (Rondallera y Revuelto) y el resto que estuvieron algo por debajo.

Ballestera.

Salto cruzado de Rondallera.

Rondallera.

Espectaculares las subidas de Rondallera por el lateral.

Rondallera y Salva en la barrera.
VIERNES 21 DE AGOSTO - GANADERÍA LA PALOMA DE JALÓN
Posición
Nombre
Número
Guarismo
Puntuación
1
Lucera
3
1
6
2
Bailarina
29
2
8
3
Montañesa
8
2
9
4
Morena
16
0
8
5
Delicioso
54
2
7



TOTAL
38

Por segundo año consecutivo se proclamaba La Paloma vencedora del concurso, y lo hizo con un corro bastante joven para lo que nos tenía acostumbrados en otros años. Comenzó con Lucera, para mí la más floja de la tarde, aunque trabajó los trastos se la vio algo falta de chispa. En segundo lugar, Bailarina, con un par de marchas más que su compañera, realizó buen trabajo en el banco, saltándolo por ambas partes y quedándose con el tío. También dio un susto en la barrera a un veterano recortador. Buen detalle. Se llevó la primera ovación de la tarde. En tercer lugar para mí la vaca de la semana, junto a Rondallera de Parejo, pero esta con un trabajar mucho más bravo. Montañesa nos hizo disfrutar de verdad, hizo hilo tras Salva y Julio en varias ocasiones hasta barrotes, pegó fuerte, saltó el banco, rápida en la pirámide y tablao, se lanzó a la barrera en busca de presa, y tuvo un gran detalle al tirarse al muro tras Emiliano, ayudándole a entrar y rematando en el carafal. Una de las mejores actuaciones que he contemplado esta temporada. Vaca a seguir dada su juventud, si sigue así, será una gran vaca. Grandísima ovación al ser encerrada. En cuarto lugar Morena se mostró con más seriedad pero también con suma facilidad en los trastos, y con algunos remates en barrotes con fuerza. Tuvo un gran detalle al levantarse en la barrera y estar a punto de descolgar a Salva. Por último, puso la guinda un bravo novillo de nombre Delicioso, de la familia de las Sabrosas, fue bravo, pegó en barrotes, doblando alguno de ellos junto al corral, hizo una vez hilo tras Salva hasta barrotes, saltó el banco en un par de ocasiones y subió a la pirámide. También fue ovacionado. Una muy buena tarde, que será recordada y en la que La Paloma demostró que su ganado joven también funciona.

Bailarina puso en apuros a "el Xino" en la barrera.

Montañesa.

Montañesa espectacular en el banco.

Gran remate de Montañesa tras Salva.

Detalle de Montañesa en el muro.

Morena a punto de descolgar a Salva.

Delicioso y Julio en la pirámide.
SÁBADO 22 DE AGOSTO - GANADERÍA HNOS.MIRÓ DE LA RIBERA
Posición
Nombre
Número
Guarismo
Puntuación
1
Francesita
8
1
6
2
Polvorilla
7
1
4
3
Rubia
9
1
-
4
Carbonilla
4
9
5
5
Iker
21
1
4



TOTAL
19


Entraba por primera vez al concurso la ganadería de Hnos. Miró, precedido de muy buenas actuaciones en los últimos años en otros pueblos. La tarde comenzó muy bien, con la vaca Francesita trabajando con mucha chispa y malicia los obstáculos. Incluso se levantó por el lateral de la pirámide. En segundo lugar Polvorilla estuvo algo floja, no quiso saber nada de la pelea que le presentaron. En tercer lugar salió Rubia y lo hizo con mucho brío, saltó el banco del revés y subió a la pirámide. En el segundo intentó tuvo tan mala suerte que metió la pata en un ángulo y se la rompió. Una verdadera lástima, esperemos que el ganadero la pueda recuperar. Tan solo estuvo unos pocos minutos en la plaza y demostró que hubiera podido cuajar una gran actuación. No se le puntuó, imagino que por no estar el mismo tiempo que el resto. La estrella de la casa salió en cuarta posición, Carbonilla, y dejó detalles de su seriedad en el banco, pirámide y muro. La he visto mejor en otras ocasiones, pero es una vaca que siempre transmite peligro. Por último, el toro Iker poco hizo, solamente un intento de levantarse en la barrera que no llegó a más. Mala suerte tuvieron en su debut los Hnos. Miró, podrían haber sacado mucha más puntuación si todo hubiera ido mejor. Una lástima.

Buena actuación de Francesita.

Francesita se levantó por el lateral de la pirámide.

Buen detalle de Carbonilla en el muro.
DOMINGO 23 DE AGOSTO - GANADERÍA FDO. MACHANCOSES DE CHESTE
Posición
Nombre
Número
Guarismo
Puntuación
1
Volandera
58
1
6
2
Islera
17
8
6
3
Celosa
80
9
6
4
Fantasía
70
1
5
5
Estafante
19
2
7



TOTAL
30


El último día de concurso fue para Fernando Machancoses, en una tarde en la que decepcionó bastante. Únicamente una vaca conocida, Celosa, el resto animales poco vistos y que imagino que lo harán bien, pero hoy no tuvieron su día. La verdad es que trabajaron bastante los trastos, pero se les veía como cansados, sin la chispa con la que nos tiene acostumbrados este ganado. Quizás algunas vacas se las puntuó demasiado al alza, y sobretodo al toro, que aunque saltó el banco infinidad de veces, se mostró muy aquerenciado en toriles, solo saliendo de allí a base de vara. 

Volandera.

Celosa.

Fantasía.

Estafante.
El resultado final del concurso fue el siguiente:

1. La Paloma con 38 puntos.
2. Benavent con 34 puntos.
3. Miguel Parejo con 33 puntos.
4. Fernando Machancoses con 30 puntos.
5. Hnos. Miró con 19 puntos.

Mejor vaca para Montañesa de La Paloma.
Mejor toro para Revuelto de Miguel Parejo.

Para mi justa la clasificación y los premios, aunque bien es verdad que a algunos ganaderos se les puntuó más que a otros. Recordar que el jurado está compuesto por la gente de cada uno de los carafales que conforman la plaza.

También desde estas líneas quisiera agradecer el trabajo de los recortadores que estuvieron durante la semana haciéndonos disfrutar con el ganado: Salva, Jose Manuel González, Julio Pérez y Álex Escrig.
Dar las gracias también a Jose Manuel Marzá por prestarnos las fotografías del día de La Paloma.

Comentarios

Entradas populares