ALBERTO GARRIDO VENCE EN EL CONCURSO DE VILAFAMÉS

El joven ganadero, que debutaba en este concurso, logró alcanzar el primer puesto con una tarde bastante completa en la que todos los ejemplares rayaron a un buen nivel. Resaltar que todos los participantes han traído animales de renombre, aunque unos han tenido más suerte que otros, pero la intención es lo que cuenta y ninguno de los ganaderos ha venido a pasar la tarde.

Para este año, hubo algunos cambios en el concurso. El primero de ellos el sistema de votación. Hasta la fecha únicamente votaban los carafales de la plaza, y para este año se decidió por parte de la comisión, designar un jurado de cinco miembros, cuatro personas y una quinta puntuación que era la media de todos los carafales. Cada miembro votaba del 1 al 10 cada ejemplar. A la postre, el resultado ha sido, bajo mi punto de vista, bastante justo, y se ha primado la bravura sobre la espectacularidad. 

Otra de las novedades se encontraba en la plaza, al quitarse el entablado y dejar la plaza únicamente con pirámide y banco. Todo un acierto dado que se han podido ver buenas enfiladas y subidas a la carrera a la pirámide, así como algún que otro buen quiebro.

A continuación, pasamos a narrarles lo acontecido día por día, con el conjunto de vacas y toros presentados, así como las puntuaciones obtenidas por cada uno de ellos.

MIÉRCOLES 17 AGOSTO - GANADERÍA VICENT BENAVENT
Posición
Nombre
Número
Guarismo
Puntuación
1
Orgullosa
68
3
26 ptos
2
Guasona
22
0
19 ptos
3
Poderosa
26
2
31 ptos
4
Pintora
9
2
39 ptos
5
Valenciano
77
3
19 ptos



TOTAL
134 ptos

Buena tarde del ganadero de Quatretonda en donde destacó por encima de todas la vaca Pintora. Brava de verdad y pegadora, hizo hilo hasta barrotes en infinidad de ocasiones, saltó el banco, buscó en el muro y dejó un detalle al salir detrás de Salva a la carrera y lanzarse tras él en la barrera dels Fadrins. Vacas de las que hacen afición, de lo mejorcito que he visto durante este año. Poderosa también dejó buenos remates en barrotes y trabajó los obstáculos. Quizás le faltó esa chispa que tenía a principio de temporada. Orgullosa cumplió, bien en los obstáculos y dejando una buena levantada por el lateral de la pirámide, y Guasona se mostró más reservona, solo dejó algunos derrotes. Del toro Valenciano poco que decir, saltó el banco y subió la pirámide pero sin transmitir.

Orgullosa.

Orgullosa.

Guasona.

Poderosa.

Pintora.

Pintora.

Pintora.

JUEVES 18 AGOSTO - GANADERÍA MIGUEL PAREJO
Posición
Nombre
Número
Guarismo
Puntuación
1
Revoltosa
81
3
38 ptos
2
Florista
25
3
20 ptos
3
Rondallera
99
8
24 ptos
4
Alegría
60
3
22 ptos
5
Revuelto
14
0
20 ptos



TOTAL
124 ptos

Parejo comenzó muy bien la tarde con una brava novilla a la que habrá que seguir de cerca. De nombre Revoltosa, hija de la vaca con su mismo nombre, dejó detalles muy buenos. Rápidas subidas y bajadas de la pirámide, se lanzó en varias ocasiones a la barrera, saltó el banco y se arrancó con mucha transmisión a un par de buenos quiebros de Adrián Pérez. Gran ovación. Rondallera salió con ganas, saltó por el lateral de la pirámide llegando hasta arriba pero posteriormente cayó, y yo creo que a la vaca no le hizo ningún bien. También es verdad que se empecinaron en volverla hacer saltar por el lateral cuando la vaca ya no lo quería. Resaltar también buenos saltos de banco y una subida a la carrera a la pirámide tras Salva. Florista y Alegría fueron las más flojas, a ambas les costó acoplarse a la plaza, eso sí, dejaron algún que otro detalle. Revuelto subió a la pirámide con fuerza y remató algo en el banco, pero no logró cuajar la misma actuación que el pasado año. Lo que no entendí fueron los pitos por parte del respetable, de peores toros se han visto durante la semana...

Revoltosa.

Revoltosa.

Revoltosa.

Florista.

Rondallera.

Alegría.

Revuelto.

SÁBADO 20 AGOSTO - GANADERÍA ALBERTO GARRIDO
Posición
Nombre
Número
Guarismo
Puntuación
1
Duquesa
28
3
28 ptos
2
Diablilla
13
2
37 ptos
3
Condesa
17
3
37 ptos
4
Carcelera
19
1
27 ptos
5
Dragón 
6
2
32 ptos



TOTAL
161 ptos

El de la Torre d'Endomènech cuajó una tarde muy regular en la que pocos animales le fallaron. Duquesa fue una novilla trabajadora que se mostró muy activa y se entregó en los obstáculos. Diablilla fue la que más me gusto de la tarde, con buenos remates a barrotes, buenas emparradas en la barrera y trabajando con peligro la pirámide, incluso levantándose por el lateral. Condesa revolucionó la plaza con sus saltos a la barrera, en la vida se había visto a una vaca llegar tan alto. Cierto es que la vaca en algunas ocasiones buscó huida, pero cuando se calentó dejó detalles muy buenos. Uno de ellos en una subida y bajada de la pirámide tras el propio ganadero. Y otro, al hacer hilo y lanzarse a la barrera en un gran salto. También trabajó el banco y fue encerrada con una ovación. Por su parte, Carcelera se mostró mucho más seria y se le tuvo bastante respeto, quizás podría haber dado más de sí. Dejó buenas subidas y bajadas de la pirámide y varios remates en barrotes. Por último, el toro Dragón venía precedido de unas buenas actuaciones, y aunque no estuvo al cien por cien, llegó a doblar un barrote y levantar el banco a gran altura, lo que le valió para alzarse con el premio al mejor toro.

Duquesa.

Diablilla.

Diablilla.

Condesa.

Condesa.

Condesa.

Condesa.

Condesa.

Alberto Garrido y Condesa.

Carcelera.

Carcelera.

Dragón.

DOMINGO 21 AGOSTO - GANADERÍA LA PALOMA
Posición
Nombre
Número
Guarismo
Puntuación
1
Bayoneta
46
6
26 ptos
2
Lancera 
61
9
31 ptos
3
Montañesa
8
2
44 ptos
4
Morena
16
0
19 ptos
5
Chaparrito
38
3
16 ptos



TOTAL
136 ptos

La Paloma se presentó con un corro de vacas hechas y serias, y la verdad es que le faltó esa chispa que dan las vacas más jovenes. Pero ello no quita que todas trabajaran, a excepción de la vaca Morena, que no tuvo el día, únicamente nos dejó una buena levantada por el lateral de la pirámide. Bayoneta saltó el banco, se levantó en la barrera, subió la pirámide y metió la cabeza en busca de presa, pero todo ello con mucha frialdad. Lancera dejó buenos saltos de banco y buenas emparradas. También buscó por abajo a Salva en el banco. Lo mejor de la tarde vino de la mano de Montañesa. Salió algo fría, sin que la cosa fuera con ella, hasta que Salva la tocó con la vara y se la dejó llegar en un gran remate. A partir de aquí la vaca estuvo sensacional. Buenas subidas a la pirámide, y un par de bajadas hasta barrotes, una de ellas tras Salva espectacular. También se levantó en la barrera, saltó el banco sabiendo lo que se dejaba y metió la cabeza. En definitiva, una actuación de una vaca de verdad, que sació a los aficionados más exigentes, y que siempre que pudo hizo hilo hasta el final para intentar coger presa. Grandísima la ovación y los pelos de punta. Por segundo año consecutivo se llevó el premio a mejor vaca. Del toro Chaparrito nada que destacar, saltó nada más salir el banco pero la cosa se quedó ahí.

Bayoneta.

Lancera.

Lancera.

Lancera.

Lancera.

Montañesa.

Montañesa.

Montañesa.

Montañesa.

Morena.

Finalmente el resultado del concurso quedó de la siguiente manera:

1. Alberto Garrido con 161 puntos.
2. La Paloma con 136 puntos.
3. Benavent con 134 puntos.
4. Miguel Parejo con 124 puntos.

Mejor toro Dragón de Alberto Garrido.
Mejor vaca Montañesa de La Paloma.

Agradecer también la labor de los recortadores que han estado moviendo el ganado todos los días, en especial a Salva Serrano, que un año más ha demostrado que no hay nadie como él para trabajar los animales de corro, dejándonos, una vez más, detalles para el recuerdo en esta su plaza.

Comentarios

Entradas populares