LOS PEDRAJAS DEL MARQUÉS DE ALBASERRADA, UNA BONITA HISTORIA CONSTRUIDA PARA CONTAR AL AFICIONADO

Hablar de la ganadería del Marqués de Albaserrada en nuestros días es hacerlo de su mayoral, Fabrice Torrito, un hombre que dejó su Francia natal para emprender un sueño. Sueño que de bien niño ya tenía en su mente cuando veía a Luis Saavedra, mayoral de la casa Guardiola, descargar sus toros a la voz en los corrales de las plazas francesas.

Abandonó su carrera como director financiero en una importante empresa y emprendió su aventura rumbo a Sevilla, donde aprovechó la Expo del 92 para trabajar seis meses y poder, en su tiempo libre, ir a oler toro. Su mayor recuerdo era ver al mayoral citado, Luis Saavedra, en el Toruño salir con su jaca a ver los toros. Esa imagen se le quedó grabada y decidió que él quería eso.

Comenzó desde cero, de vaquero escuchando los consejos de los mayorales más experimentados y también leyendo mucho: "Los cuentos del viejo mayoral", "Veinte toros de Martínez" o "Diano", todo ello obras de Luis Fernández Salcedo que le hicieron tocar la magia de ser mayoral.

Llegó en el 2009 a la ganadería de Marqués de Albaserrada y lo hizo con la intención de recuperar la identidad de una vacada que con el paso del tiempo había perdido su rumbo. Su origen actual se remonta al año 1947 cuando el Marqués adquirió a Pedro Domecq y Diez, la parte del hato que le había tocado en el reparto de la ganadería de su padre, Juan Pedro Domecq y Nuñez de Villavicencio. Los primeros productos lidiados no dieron el resultado esperado, por lo que se decidió adquirir otro lote de vacas y el semental Figurito a la ganadería de Isaías y Tulio Vázquez, de origen García Pedrajas.

A partir de aquí, se comenzaron a cruzar ambas procedencias y en una de estas salió Laborioso, novillo que fue indultado en la Maestranza de Sevilla por Rafael Astola en el año 1965. La madre de nombre Laboriosa, procedía de Domecq, mientras que el padre de nombre Sultán, de Isaías y Tulio Vázquez. De semental ligó muy bien y llegó a tener sobre unas 400 crías, lo que marcó la ganadería en su porvenir. Murió en el año 1976. Las mejores temporadas fueron las de finales de los setenta y los ochenta, con un toro muy encastado, que tomaba cuatro o cinco varas, derribaba y con mucho motor.

En los años 90 la sangre se fue diluyendo y los problemas de consanguinidad aparecieron, tantos años con el mismo toro de semental es lo que tiene. En ese momento, se quiso refrescar con algunos sementales del Marqués de Domecq, que hizo que la ganadería perdiera su identidad. Ya no era una ganadería torista y a los toreros tampoco les gustaba, se encontraba entre dos aguas.

Cuando Fabrice entró como mayoral en 2009, decidieron volver a darle esa identidad a la ganadería: toros con cara, encastados y bravos. ¿Como lo están haciendo? Pues volviendo a introducir sangre García Pedrajas 70 años después, a través de varios sementales adquiridos a las ganaderías de Isaías y Tulio Vázquez y Yerbabuena. Los resultados son un poquito más de casta en los nuevos productos. Ahora mismo se encuentra intentando encontrar el equilibrio entre lo más antiguo que le da más toreabilidad y lo nuevo que le da mucha casta pero muy poquita toreabilidad.

Vaca de procedencia Pedrajas con 20 años de edad.

Preciosa hembra con una enorme arboladura.

Utrera de primer parto aprobada en los pasados tentaderos.


Preciosa utrera procedencia 100% Isaías y Tulio Vázquez.

Entre los sementales adquiridos se encuentran Aceitunito número 15 negro girón y Aturdido número 1, ambos de Isaías y dando muchos pelajes girones. Por la parte de Yerbabuena, Zagalo y Chachá. De los de casa, destaca el que va a padrear este año, hermano de padre y de madre de Esclavo, toro de vuelta al ruedo en la corrida de Aignan. La procedencia es por parte de madre Isaías y por parte de padre Domecq. Lo que se está intentando es abrir familias y fijarlas, con cinco o seis lotes de cubrición.

Aturdido, semetal con el hierro de Isaías y Tulio Vázquez.

Uno de los sementales de Yerbabuena.

Nobleza en la mirada de Esclavo, que padreará durante este año.

En las tientas se le da de nuevo importancia al tercio de varas. Antiguamente los mayorales de la ganadería eran picadores, de la familia Quinta y tentaban figuras como Ponce o Juli. Pero la verdad poco les servía porque toreaban para ellos. Y además nunca iban a matar una de sus corridas. Ahora por ejemplo, se buscan toreros más humildes, que escuchen al ganadero, que luzcan a las vacas y las enseñen, y que algún día vayan a torear una corrida suya. Algunos de los toreros de la casa son Sánchez Vara, presente en las dos últimas vueltas al ruedo, históricamente los Campuzano, sobretodo Tomás, que ayuda mucho en las faenas de tienta, Luis de Pauloba muy de la casa, Curro Diaz, muy agradecido siempre al ganadero, pudiendo con las vacas de verdad, con arte y poder, o Escribano que se ha hecho en la ganadería. Los tres años que estuvo parado tentó todas las vacas y Fabrice asegura que matará una corrida suya en Francia. En cambio, Daniel Luque comenzó sus primeros pasos pero luego ya no ha vuelto porque es otro tipo de registro.

"El problema cuando se va buscando este tipo de toro- nos comenta Fabrice- es que el mercado es muy reducido, muy complicado porque la gente va buscando otro tipo de comportamiento, sobretodo en Andalucía. Lidiamos alguna novillada y la gente no es capaz de ver la casta. Menos mal que está el mercado francés, de las plazas más pequeñas y muy toristas, en el que no existen organizadores como tales que te compran productos, sino que te construyen historias. La corrida de Aignan de esta pasada temporada fue así. ¿Cómo está Albaserrada después de refrescar? Te dan esa posibilidad, hay una historia, y eso es muy de agradecer. Y en esas plazas si sale el toro encastado, lo ven".

Para el mayoral francés hubiera sido mucho más fácil tirar por la calle de enmedio y como han hecho muchas otras ganaderías, apostar por el encaste Domecq. El toro toreable se consigue, pero meterse a contracorriente a meter Pedrajas cuando casi ha desaparecido y a volver a buscar el toro encastado, es una apuesta muy arriesgada. Y ahí es en donde reside la satisfacción de intentarlo.

En cuanto a la temporada 2017, va a ser prioridad el mercado francés, hay una corrida preparada con 11 ejemplares, 6 cinqueños y el resto cuatreños, con los primeros frutos del refresco. "Esta historia de presentar los primeros productos del refresco con Tulio solo puede interesar a plazas francesas" comenta Fabrice. De hecho son los que se lo piden cuando van a visitar la ganadería. ¿Dónde están los Tulios? Incluso hay una gran expectación. A parte de esta corrida, hay alguna novillada y alguna concurso.

A continuación les dejamos algunas imágenes de la camada para la próxima temporada.

Novillo para la próxima temporada.

Uno de los cinqueños, de preciosas hechuras marcado con el nº 29.

Seria mirada de este serio ejemplar.

Pelea entre dos de los cuatreños.

Desafiante tras la lucha.

Uno de los frutos del nuevo refresco.

Otro de los cuatreños.

Ejemplar marcado con el nº 5.


El nº 73.

Corniabierto este nº 52.

Otra imagen del cinqueño nº 52.

Espartero, nº 14, que debió lidiarse en las Ventas.

Otro de los cinqueños.

Seriedad en el nº 38.

Un castaño con reminiscencias del Marqués de Domecq.

El más serio y grandón de la camada, el nº 7.

Otra imagen del castaño.

Espectacular cornamenta del nº 7.


Por último, nos resta agradecer a Fabrice su buen trato en este día lluvioso en el que nos recibió en la Finca Mirandilla de Gerena. Y desearle lo mejor en este bonito proyecto de recuperación del encaste García Pedrajas. ¡Mucha suerte!

Comentarios

Entradas populares