FERNANDO MANSILLA SE PROCLAMA CAMPEÓN EN SU DEBUT EN EL CONCURSO DE GANADERÍAS DE VILAFAMÉS

Llegó el mes de agosto, y con él, las fiestas de Vilafamés y su emblemático concurso de ganaderías. Un concurso que como cada año nos ha dejado buenos detalles  por parte de los animales, y , en el cual se han visto algunas tardes bastante completas que nos han hecho disfrutar.
Antes de empezar a realizar la crónica de cada jornada, sí  que me gustaría resaltar sendas puntualizaciones: la primera, que este año desgraciadamente y después de 8 años consecutivos regalándonos buenas tardes y grandes detalles, se rompió la simbiosis Vilafamés-La Paloma, y los de Jalón se han quedado fuera de concurso para el año siguiente. Creo que  igual que los hemos alabado y aplaudido cuando las cosas les han salido bien en esta plaza, también hay que agradecerles ahora a Bartolo y Esteban su honradez a la hora de venir a Vilafamés con lo mejor que tenían estos años. Atrás quedarán en nuestra retina los detalles de Duquesa, Maldita, Jaulera, Miedosa…y estos dos últimos años consecutivos las actuaciones y premios de Montañesa.
Unos se van y otros vienen pisando fuerte y con ganas, como son 2 ganaderos jóvenes y de nuestra tierra que les están saliendo las cosas bien, que hay que valorar, y más como están hoy en día las cosas y lo difícil que es mantener los animales y nivel cada tarde. Enhorabuena a los 2, Alberto Garrido  y Cristian Barreda, a seguir en la misma línea.
A continuación vamos a por materia y pasamos a relatarles lo que fue tarde a tarde el concurso de ganaderías:
Miércoles 16 de agosto
Vicente Benavent  de Quatretonda ( Valencia)
Presentó la siguiente alineación:
AVISPADA nº 43: Buena actuación de la primera de la “ B”, mostrándose brava y con entrega en los obstáculos  y con mucha movilidad durante su actuación. 29 puntos.
PODEROSA nº 23: Tal vez estuvo un poco más parada que otras veces,  aun así por momentos tuvo  buenos detalles, demostrando que aunque no estuviera al nivel de otras veces, lo buena vaca que es. 31 puntos.
PINTORA nº 9: Tuvo una actuación con las características que le atesoran: seriedad y remates fuertes a barrotes detrás del recortador. Quizás quiso poco los obstáculos, pero aun así tuvo una buena actuación llena de tensión y emoción. Ovación para la vaca al encerrarla. 34 puntos.
ATREVIDA nº 40: La más completa de la tarde sin duda. Su actuación empezó más bien fría, pero poco a poco se fue calentando y realizó buenas subidas a la carrera en la pirámide, trabajó todos los obstáculos, y como remate final acudiendo a las rodadas para posteriormente rematar a barrotes. Buena ovación del respetable reconociendo la completísima actuación de la vaca. 37 puntos.
VICARIO nº 52: Toro encastado y con bastante movilidad para lo que su guarismo reflejaba, aun así no terminó de romper y su actuación más bien fue floja. 20 puntos.


Avispada.

Poderosa.

Pintora.

Atrevida.

Atrevida.

Vicario.

Jueves 17 agosto
FeRnando Mansilla de Ulldecona ( Tarragona).
se presentó con:
VINAGRETA nº 260: Salió la primera de la tarde y la verdad que tuvo una actuación bastante completa, se mostró con un trabajar fácil en el banco, con movilidad y algunas emparradas bastante buenas en la “ barrera dels Fadrins”. Primera ovación de la tarde al encerrarla. 40 puntos.
FUTBOLISTA nº 243: Salió con  movilidad y con muchas ganas, tal vez eso hizo que fuera una actuación de mas a menos por el desgaste que conlleva toda su entrega al principio de su lidia, aún así estuvo muy trabajadora y con una actuación muy completa destacando sobretodo las grandes emparradas en la barrera, sobretodo alguna de ellas llegando incluso al último cabirón de la misma. Buena y merecida ovación al encerrarla. 42 puntos.
DORMILONA nº 23: Salía de toriles la tercera de la tarde, y la verdad que no hizo honor a su nombre, porque estuvo despierta y bien despierta. Trabajó muy bien la pirámide subiendo con buenas carreras detrás de Isaac, se emparró dos o tres veces  a la  barrera en busca de presa, al igual que a la    “ baraneta” y nos dejó un buen detalle rematando a barrotes detrás de Cristian. Igual que las anteriores, actuación completa de la vaca y ovación merecida. 38 puntos.
CAPITANA nº 17: Quizás se esperaba más de ella, por las actuaciones que venia realizando últimamente, pero la vaca esta vez no se mostró tan activa como otras veces y quiso saber poco de los obstáculos.    Subió alguna vez a la pirámide pero sin la alegría que la caracteriza.   Sin duda la más floja de la tarde. 21 puntos.
ARTILLERO nº 151: Salió  con movilidad, saltó varias veces el banco y también trabajó la pirámide. 35 puntos.
Tarde muy completa de los animales del ganadero de Ulldecona, que a la postre hizo que se  alzara con  el primer premio del concurso de ganaderías.


Vinagreta.

Futbolista.

Futbolista.

Futbolista.

Capitana.

Artillero.

VIERNES 18 DE AGOSTO
LA PALOMA DE JALON ( ALICANTE):
Los Jalón desembarcaron en toriles a:
TENDERA nº 13: Salía la “ pequeñita” de los de la Paloma, y la verdad que no acabó de romper en su actuación, aunque tuvo movilidad. 31 puntos.
MORENA nº 16: Sabíamos que salía de una lesión que la tuvo apartada bastante tiempo de las plazas, pero aun así estuvo parada, sosa y sin ganas de trabajar. 26 puntos.
LANCERA nº 61: Salía de toriles algo más fría de lo que nos tiene acostumbrados, se la veía muy cansada, aun así dejo algún detalle metiendo la cabeza en los barrotes pero sin esa codicia y chispa que la caracteriza, sin nada más que destacar. 32 puntos.
MONTAÑESA nº 8: Irreconocible, después de conseguir los dos años anteriores el premio a la mejor vaca con 2 grandes actuaciones, había expectación por ver a la núm. 8 de la Paloma. Se mostró fundida, parada y sin ganas de arrancarse fuerte, parecía que de los cuartos traseros la vaca estaba tocada, aun así saltó 2 veces el banco, pero muy lejos en su actuación de lo que es la vaca. 28 puntos.
ESCOCÉS nº 20: Todo y que trabajo los obstáculos, tal vez  lo hizo más parado y con menos alegría que otras veces, su actuación estuvo discreta. 31 puntos.


Tendera.

Morena.

Lancera.

Lancera.

Montañesa.

Escocés.

SABADO 19 AGOSTO
ALBERTO GRANCHEL DE QUATRETONDA ( VALENCIA).
El de Quatretonda trajo para la ocasión:
ENTERRADORA nº 20: Vaca  de las que van por abajo y que se arrancaba con mucha alegría allí donde era citada, se pudieron ver buenos quiebros y alguna rodada que acabó con remate a los barrotes. Todo y que se mostró brava no quiso saber nada de los obstáculos. 18 puntos.
MUÑEQUITA nº 92: Vaca con movilidad, trabajó el banco, con 2 buenos saltos, y realizó una buena subida a la pirámide detrás de Isaac. También en algunos momentos de su actuación iba por abajo rematando en los barrotes. 29 puntos.
IRACHI nº 34: En 2 palabras  se puede definir la actuación de la 34 en Vilafamés: BRAVA Y FRANCA. Nada más salir de toriles ya dejó entrever lo que sería su actuación, viendo las personas en los barrotes y arrancándose desde más de mitad de la plaza para estamparse en los palos. Tuvo unos minutos en los que la vaca se trabajaba sola, se arrancaba desde donde era citada, por más lejos que fuera y todas sus embestidas eran finalizadas rematando fuerte en los barrotes. Sí que es verdad que la vaca no quiso en ningún momento los obstáculos, solo quería guerra por abajo y así se la dieron. Se iba calentando más y más acudiendo a todo, y  arrancándose con alegría al quiebro. El momento álgido de la actuación llegó cuando Isaac se la estiró hacia la barrera “ dels Fadrins” , haciéndole hilo la vaca y tirándose a por él hasta arriba del todo de la barrera buscando presa, pues ella  lanzó sendos gatillazos a por carne. Gran ovación del respetable cuando fue encerrada, aquí es donde se demuestra que para ver una buena actuación de un animal bravo no es necesario saltar infinidad de veces un obstáculo, volviendo los concursos cada vez más mecánicos e intuitivos. 43 puntos.
GOLOSINA nº 21: El único pero (por ponerle alguno) es que salió después de la gran actuación de su compañera, y sin querer quedo eclipsada por la expectación anterior. Actuación muy completa de la vaca con buenos saltos al banco, trabajando bien en la pirámide y emparrándose en la barrera “dels Fadrins”,  estuvo brava y noble. Ovación muy merecida al encerrarla. 37 puntos.
CARAMBOLO nº 87: Muy frío en su actuación, realizó una subida a la pirámide y se dedicó a buscar algunos rincones de la plaza sin nada más que destacar. 15 puntos.
Desde estas líneas me gustaría resaltar, que está claro que en un concurso no es fácil puntuar, que cada jurado valora siempre con buena fe cada tarde,  y que donde hay  un concurso, siempre hay opiniones diversas, es por eso,  que bajo mi punto de vista, la puntuación que se le otorgó, no coincide con lo que se vio aquella tarde en Vilafamés. Está claro que algunas no tocaron los obstáculos como otras tardes, pero todas las vacas se mostraron bravas y embistiendo por abajo, totalmente inmerecido el último puesto del concurso, pues se vieron tardes más flojas que la del ganadero de Quatretonda. Quizás el toro fue lo que más penalizó la puntuación en conjunto.

Enterradora.

Muñequita.

Irachi.

Irachi.

Golosina.

Carambolo.
DOMINGO 20 AGOSTO
ALBERTO GARRIDO DE LA TORRE DE ENDOMENECH ( CASTELLÓN).
El campeón de la pasada edición descargó a :
GUAPITA nº 15: Vaca que quizás en sus actuaciones no transmite lo que otros animales, pero aun así nadie le puede discutir que un animal de los cumplidores allí donde va.  Tuvo movilidad, trabajó el banco saltándolo en infinidad de ocasiones, y también estuvo entregada con la pirámide. 30 puntos.
DRAGONA nº 8: Salió la segunda de Garrido, y a diferencia de su compañera anterior, se mostró en su trabajó con mucha más chispa, trabajando bien el banco , y con algún salto cruzada y con peligro a por Isaac. Todo y que no acabó de romper, no estuvo nada mal su actuación. 31 puntos.
DUQUESA nº 28: Se mostró con un trabajar más fácil en los obstáculos, destacando por sus  buenos saltos en el banco, y trabajó en la pirámide, aunque esta última con menos alegría exceptuando una   subida detrás del mismo ganadero muy ajustada. 31 puntos.
DIABLA nº 13: Todo y que la vaca se mostró noble y brava como es habitual en ella, si que es verdad que en la rodada estuvo más parada que otras veces, aun así dejó algún derrote en los barrotes y 3 emparradas muy buenas          ( marca de la casa) en la barrera, en una de ellas estuvo a punto de descolgar a un hombre que se encontraba allí presente. Ovación merecida para la vaca que siempre suele dejar buenos detalles allí por donde va. 39 puntos.
HECHICERO nº 47: Pese a su juventud se mostró muy parado y reservón, aún así, por momentos  cambiaba su patrón de conducta, se arrancaba y trabajaba bien los obstáculos llegando a saltar hasta 3 veces el banco por la parte que no tiene escalón y 2 emparradas bastante buenas en la barrera. 33 puntos.

Guapita.

Dragona.

Duquesa.

Diabla.

Diabla.

Hechicero.

El resultado del concurso fue el siguiente:
1º Fernando Mansilla________ 176pts.
2º Alberto Garrido __________ 164pts.
  Vicente Benavent________ 151pts.
4º La Paloma ______________ 148pts.
5º Alberto Granchel_________142pts.
Mejor toro: “ Artillero” de Fernando Mansilla con 35 pts.
Mejor vaca: “ Irachi” de Alberto Granchel con 43 pts.
Por último agradecer a la pareja formada por Isaac y Salva que estuvieron trabajando los animales toda la semana, mostrando una buena compenetración entre ellos, aspecto que hizo que el espectáculo cada tarde estuviera al nivel esperado. Donde hubo siempre queda, y prueba de ello fue la clase que demostraron los 2, dejándonos detalles con los animales para el recuerdo, como las rodadas de Salva con “Atrevida”, o las subidas a la carrera en la pirámide de Isaac entre otros.
Texto: Juanjo García.
Fotos: Jose Manuel Marzá.

Comentarios

Entradas populares