NORTEÑA Y EL MISTERIO DE LA BRAVURA

¿Qué es la bravura? ¿Cómo se mide? Yo diría que hay tantas definiciones y maneras de medirla como ganaderos existen, pero creo que todos los buenos aficionados a los festejos populares estamos de acuerdo en reconocer que la vaca Norteña de La Paloma es el claro ejemplo de la bravura prolongada en el tiempo. Si a mi me dicen define bravura con una palabra, yo diría Norteña. Con casi doce años, sigue acometiendo actuación tras actuación, con temperamento, sin el menor resquicio de miedo. 

Como decía Álvaro Domecq y Diez "la bravura es una misteriosa cólera que poseen solo los toros bravos de morir sin ceder y atacando. Debe aceptar la lucha y entregarse a ella sin vacilación, sin extraños. Es una fuerza ciega y sin el más mínimo atisbo de que pudiera ser un retroceso, una debilidad". 

Lo que suma a esta definición y persigue el ganadero denominado por estos lares "de corro" es que esa bravura se mantenga durante los años de vida de la res, y no se limite a los quince minutos de su primera "lidia", desarrollando sentido y listeza. Pues bien, los de Xaló lo han conseguido con Norteña, harta de salir en toda clase de recorridos y plazas, asfalto y arena, y cuanto más pasan los años y más actuaciones suma, más va. ¿Como se explica este hecho? Nadie diría yo tiene la respuesta, de ahí el gran misterio de la bravura. 

El post viene a colación de la gran actuación de ayer de la vaca en la Pascua Taurina de Onda. Salió con alegría, como siempre, dejó buenos remates en tablas, un par de revolcones a dos espontáneos y un detalle espectacular con el valeroso Mario González. La recortó, se la dejó llegar y la vaca saltó tras él al callejón con todo. Y mira que las tablas de Onda son altas, pero Norteña vio tan claro que lo cogía que no dudó ni un segundo en lanzarse a por él. La plaza en pie y la piel de gallina de poder haber contemplado este momento. 

Ya son muchas las actuaciones que suma de esta manera, y yo personalmente no me canso de verla. Que gran vaca tenemos la suerte de poder contemplar durante estos años. Que perdure en el tiempo y siga demostrando su bravura por esos pueblos. Y también que la siga transmitiendo a su descendencia como lo ha hecho con Montañesa.





Comentarios

Entradas populares