CRÓNICA DEL BUEN CONCURSO DE RECORTADORES CON ANILLAS CELEBRADO EN VILLAFRANCA DEL CID (CASTELLÓN)


Vilafranca del Cid acogió, a priori, uno de los concursos fuertes de la temporada a nivel nacional. Volvían las anillas a la Comunidad Valenciana y de la mejor manera posible, con vacas contrastadas de los ganaderos punteros en esta modalidad (Eulogio Mateo, Hnos. Ozcoz y Hnos. Marcén) y el aliciente de las vacas del terreno por parte de Fdo. Machancoses y Germán Vidal. Concurso en formato eliminatorio, 9 parejas en la semifinal y las 3 parejas que más anillas consigan en la final. Menos de media entrada, una pena que los aficionados no podamos llenar una plaza porque el concurso lo merecía, y luego la gente se queja de que no hayan anillas en las fiestas de La Magdalena…



Se vivió un gran concurso, las vacas en general estuvieron a buen nivel sobre todo por parte de los hierros aragoneses y navarros como era de esperar, de los hierros valencianos destacar la nº256 “Pijotera” de Germán Vidal, que a pesar de no rematar arriba como nos tiene acostumbrados cuajó una muy buena actuación poniendo emoción en cada lance.

Las parejas también estuvieron a buen nivel… aunque algunos no vieron por donde entrarle a la vaca, otros fueron a por ella de principio a fin. Destacar las actuaciones de Mario/Cuairán indiscutibles, de los hermanos Moral emocionantes, Roberto/Morella enrazados y de “Kimera”/Soto potentes.

En el último momento los Hnos.Marcén cambiaron una vaca de la final, la nº30 sustituyó la complicada nº179, la cual los recortadores sabían que no estaba al nivel de las otras dos de la final. Por ello dijeron de pasar a la final la nº70 Jardinera de Eulogio Mateo y poner la nº30 de Hnos.Marcén a la semifinal, pero el ganadero maño se negó… así la final quedó descompensada y condicionó el resultado del concurso.

1ª Pareja:  Patxi Sánchez (Navarra) / Pablo Lorente (Teruel) – Nº47 Cordobilla (Germán Vidal) 0 anillas

Abrió concurso Cordobilla, archiconocida de la província de Castellón, no se pudo hacer nada con ella. La pareja lo intentó pero vieron que era muy difícil, por no decir imposible, la vaca humillaba al embrocar y encima derrotaba, al final de la actuación se aculó a tablas sin querer guerra.


2ª Pareja: Mario González (Zaragoza) / Alejandro Cuairán (Zaragoza) – Nº28 Montaña (E.Mateo) 7 anillas

Gran actuación tanto de la vaca como de la pareja. Bravura es la definición de “Montaña” que fue de menos a más, terminando su actuación con un gran remate a tablas. La pareja muy compenetrada supo entender la vaca a la perfección, con un afinado Mario que consiguió 5 anillas en los 5 primeros recortes.



3ª pareja: Jorge Navarro (Zaragoza) / Luis Embid (Zaragoza) – Nº723 Campera (Hnos.Ozcoz) 1 anilla

Difícil papeleta la que tenía esta pareja jóven con una vaca complicada del circuito de las anillas pero que pudieron solventar. “Campera” finalista en el Pilar, con muchos años de concursos en los costillares; vaca de arreones, llegando hasta tablas, difícil de colocar… la pareja lo intentó y Luís le pudo meter una anilla que vale mucho.



4ª pareja: David Diago (Zaragoza) / Chus Zaldívar (Zaragoza) – Nº65 Sevillana (Fdo. Machancoses) 0 anillas

Poco pudimos ver de esta conocida pareja. Recortes sueltos que no acabaron de cuajar y no llegaron al pitón de la vaca. La vaca tampoco presentó muchas dificultades a simple vista. Posiblemente salieron condicionados al no conocer la res.



5ª pareja: Noé Moral (Zaragoza) / Dario Moral (Zaragoza) – Nº256 Pijotera (Germán Vidal) 0 anillas

De las actuaciones más emocionantes de la tarde. Valientes los dos recortadores. Rápida y con un cambio de ritmo muy fuerte la de Germán Vidal. Recortes muy buenos por parte de los hermanos y haciendo caso omiso al segundo, Pijotera se fue con ellos en cada lance con una velocidad brutal. Vaca para verla en más concursos y ver su evolución. Les valió para alzarse con el premio a la mejor pareja.


6ª pareja: D.Morella (Navarra) / R.Constanza (Navarra) – Nº30 Quitasueños (Hnos.Ozcoz) 8 anillas

Salieron como hay que salir, a por todas, y le dieron una rueda de esas que emocionan al público. Actuación de los navarros muy buena por parte de los dos, consiguiendo 8 anillas muy trabajadas. La vaca aunque es muy conocida, exige estar muy preparado físicamente. Acudió a todos los recortes sin parar en ningún momento. Otra buena actuación que les valió el pase a la ronda final.



7ª pareja: Héctor Colás (Zaragoza) / Rodrigo Puértolas (Zaragoza) – Nº70 Jardinera (E. Mateo) 0 anillas

Una de las reses más complicadas de la tarde. Jardinera lo puso prácticamente imposible. Un par de recortes sueltos y poco más. Vaca que perfectamente podría estar en la final.



8ª pareja: D. Torres (Castellón) / R. Álvarez (Zaragoza)  – Nº10 Millonaria (Fdo. Machancoses) 0 anillas

Otra vaca del terreno. Conocida por todos los de la zona. Vaca muy seria por delante y lista, estuvo atenta a todos los movimientos de la pareja de recortadores. Diego no vio la vaca por ningún lado. Rubén le dio un par de recortes muy buenos, uno de ellos a punto de conseguir la anilla.



9ª pareja: Luis M. Galindo  (Zaragoza) / Manu Soto (Zaragoza) – Nº312 Fugitiva II (Hnos. Ozcoz) 2 anillas

Decidido estuvo Kimera, metiendo dos anillas muy buenas a la de Ozcoz, recortándola de tabla a tabla. Le valieron para meterse en la final. La vaca con chispa y transmisión, haciendo espectáculo en las tablas. Ojalá algún día llegue a ser como la madre.

FINAL

1ª pareja: Mario González (Zaragoza) / Alejandro Cuairán (Zaragoza) – Nº30 (Hnos. Marcén)
4 anillas

La más asequible de la final. Tuvo un tranco dulzón, Mario aprovechó en los tres primeros recortes para meter 3 anillas. La vaca estuvo facilona, pero también se encontró con posiblemente la mejor pareja del momento. En un último recorte detalle de la vaca al irse tras Mario y rematar con fuerza.


2ª pareja: D. Morella (Navarra) / R. Constanza (Navarra) – Nº313 Loquita (Hnos.Marcén) 0 anillas

Vaca complicada. Rápida y cortando. Los navarros estuvieron bien, sobretodo Roberto, que la recortó bien, aunque sin conseguir ninguna anilla válida. Obtuvieron el segundo puesto por las anillas obtenidas en la ronda clasificatoria



3ª pareja: Luis M. Galindo (Zaragoza) / Manu Soto (Zaragoza) – Nº3 Rastrerilla (Hnos.Marcén) 0 anillas

La otra pájara de la final. Vaca joven, con una cara que impone y un cambio de ritmo exagerado. Pocas opciones tuvieron con ella. Solo algún intento de los dos recortadores para anillar. Con eso ya se vio que estaban ante una res que no permite ningún fallo, y menos llegando a tablas.


RESULTADO
Mario González (Zaragoza) / Alejandro Cuairán (Zaragoza)
David Morella (Navarra) / Roberto Constanza (Navarra)
Luis M. Galindo “Kimera” (Zaragoza) / Manu Soto (Zaragoza)
Mejor pareja: Noé Moral (Zaragoza) / Dario Moral (Zaragoza)


Desde el blog queremos agradecer a los empresarios por hacer esta gran apuesta en este concurso de tanta categoría, así como a ganaderos y recortadores. Agradecer también a Ivan Beser y Albert Renau por ayudarnos a confeccionar este reportaje.

Comentarios

Entradas populares