LOS HNOS. MONFERRER GANAN EL CONCURSO DE GANADERÍAS DE VILAFAMÉS EN SU DEBUT

Venían con todo, venían a ganar, era su debut en el concurso de ganaderías de Vilafamés y querían dar un golpe sobre la mesa. Y les salió bien. Vaya tarde, de esas que hacen afición, cuatro vacas de muy alto nivel y cada una con sus peculiaridades. No se dejaron nada en casa, todas bien descansadas y preparadas para dar un buen espectáculo. El público así lo reconoció y ovacionó a todas ellas al ser encerradas.

Comenzamos la tarde con Víbora, un "motoret" que decimos aquí, no paró en todo momento, arriba a bajo, ahora el banco, luego la pirámide, ahora me tiro a la barrera. Incansable en los doce minutos de estancia en la plaza. La codicia fue una de sus grandes cualidades pero tal vez con una marcha menos que sus hermanas.





En segundo lugar una de las vacas más brava que ha pasado estos días por esta localidad: Planeta. Que manera de rematar a palos. Al principio no muy fuerte, pero poco a poco, cuando se fue calentando, dejó remates fortísimos, en algunos de ellos metiendo la cabeza incluso. Ya sabemos el porqué se ha quedado curra. Julio y Megina la entendieron a la perfección y la llevaron de punta a punta de la plaza en carreras al límite. También subió a la pirámide y se levantó en una ocasión en la barrera. Buena ovación se llevó, sobretodo de los aficionados más exigentes.








Cristalera tampoco defraudó y dejó otra buena actuación. Trabajó todos los obstáculos con mucha alegría, siempre con el rabo levantado. Buenos saltos de banco, se lanzó a la barrera en varias ocasiones, una de ellas a la carrera tras Julio, subidas y bajadas rápidas en la pirámide, también se levantó por el lateral de esta, y tocó barrotes en alguna ocasión.









En cuarto lugar la mejor actuación de todas las fiestas, la vaca Mariposa voló literalmente por la plaza de Vilafamés. Que rapidez en sus acciones, que transmisión en todos sus movimientos. La pirámide la trabajó a la perfección. Primero una subida y bajada de parada tras Megina hasta el final. Luego otra similar hacia el lado contrario con todo a por Julio, estando a punto de alcanzarlo. La tercera una pedazo de carrera de Megina hacia la pirámide en la que la vaca bajó muy fuerte y llegó también a palos.

Otro de los detalles llegó en la barrera, la vaca se lanzó desde abajo a por Julio con todo, llegando a tocarle el gemelo. En el banco también lo dio todo, saltó de salida y luego alguna vez más. Megina también se la llamó a la carrera y se tiró por debajo de este obstáculo y Mariposa remató con fuerza por donde entró y lo buscó. Gran vaca y muy bien Julio y Megina que la entendieron a la perfección. Grandísima ovación del respetable y momentos que quedarán grabados para siempre.









El toro siguió la tónica general de estas fiestas, poco que destacar, algún detallito en el banco y un intento de emparrada fueron sus mejores acciones. Fue la única pega de la tarde, si el toro está medio bien ya hubiera sido de matrícula de honor, pero ya sabemos cómo está el tema de los machos en el ganado de corro.




Finalmente consiguieron alzarse con el título a mejor ganadería de la XVI edición del concurso de ganaderías de Vilafamés, con un total de 157 puntos, por delante de Benavent, que obtuvo 140. Y también llevarse el premio a la mejor vaca con Mariposa.
  1. Víbora nº 24 g.5 ... 30 puntos.
  2. Planeta n º 8 g.3 ... 35 puntos.
  3. Cristalera nº 26 g.5 ... 34 puntos.
  4. Mariposa nº 32 g.5 ... 43 puntos.
  5. Pistolero nº 90 g.4 ... 15 puntos.
Total ganadería Hnos. Monferrer: 157 puntos.

Como nota curiosa, resaltar que de los últimos cuatro años del concurso, han ganado tres debutantes: Alberto Garrido debutó en 2016 y ganó, Mansilla lo mismo en 2017 y Hnos. Monferrer en 2019. De otras ediciones, solo dos ganaderos debutantes han conseguido revalidar título al año siguiente de su debut: Javier Tárrega "El Gallo" debutó y ganó en 2008 y repitió galardón en 2009. La Paloma lo mismo pero en los años 2010 y 2011.
¿Conseguirán los Hnos. Monferrer alzarse como campeones en 2020 e igualar a estas dos ganaderías?  ¿Tendremos ganadero debutante en la próxima edición? El año que viene lo veremos.

Comentarios

Entradas populares