LA BONITA HISTORIA DE BONACIBLE

Bendita locura la de esta afición, que nos lleva a hacer lo que sea por poder ver en nuestro pueblo un toro con el que nos hemos encaprichado en el campo. Caso de los Emboladores B&I, con los que me siento muy identificado, y me consta que hay muchas peñas por todo nuestro territorio a las que les ocurre lo mismo.

En los últimos años he estado ligado mucho a ellos gracias a uno de sus miembros, Cesar Carceller, una de esas amistades que te regala este precioso mundo, personas que si no fuera por nuestra afición quizás no llegarías ni a conocer. Muchos minutos chateando hablando de toros "... que si de aquella corrida se ha quedado aquel jabonero, que si me han dicho que tal ganadero tiene una corrida espectacular para vender a la calle, que si aquel que estaba reseñado para Madrid finalmente se lo han dejado fuera y está disponible, que si el otro día vi un toro con una clase excepcional en aquel pueblo..." un sin fin de charlas de dos obsesionados de esta bonita afición.

De una de estas conversaciones surgió ya hace un tiempo el nombre de Bonacible, un precioso toro ensabanado flor de gamón de la ganadería malagueña de Manuel Blázquez. Los Emboladores B&I tienen amistad con el mayoral de la vacada, Samuel, originario de Fortanete, con mucha afición, que realizó el curso de esta profesión y previamente estuvo en ganaderías como Fernando Peña y Victoriano del Río.



Un día le realizaron una visita y salieron al campo a ver las futuras camadas. Entre los rastrojos asomaba un pequeño eral de espectacular capa, y se quedaron prendado de él. A partir de aquí comenzó el idilio y no le perdieron la pista en ningún momento.





Su primera intentona para traerlo al pueblo fue el año pasado de cuatreño. Pertenecían a la junta de la peña de Benassal de Casats i Fadrins. Lo tenían todo medio atado pero finalmente por un problema de última hora no pudo venir. Pasó el tiempo y seguían sin perderle el rastro. Era uno de esos toros que como buenos amantes de los pelajes, les obsesionaba, y encima bien hecho y serio de cara, una pintura vamos.

Pasaron los meses de este año 2019 y el toro se reseñó en el campo para Madrid. Casi ya se había perdido la ilusión por él, pero finalmente, tras pasar la feria de San Isidro, el toro queda libre. Momento que se aprovecha para ir a por él. Finalmente se llega a un acuerdo y los Emboladores B&I anuncian al astado. Toda la gente del mundo del "bou al carrer" encantada, ¡que lámina!

De nombre Bonacible, nacido el 13 de octubre de 2013, hijo de la vaca con el mismo nombre con el hierro de Manuel Blázquez, y nieto de una vaca de Núñez del Cuvillo tentada por Manuel Benítez "El Cordobés". El padre de Bonacible es el toro Rescoldito (gran reata dentro de Cuvillo), que fue indultado en la plaza de toros de Antequera por el diestro rondeño Rafael Tejada, de pelaje negro burraco.




Llega el día, sale Bonacible y en la plaza se escucha un ¡ooooooh! Preciosa su arrancada y la forma en que lo paran. Luego acude noble a todos los cites, incluso Cesar le receta cuatro capotazos de buena nota. Por la noche en la embolada lo saca magníficamente del rabo y el ensabanado cumple con creces. Se ven un puñado de quiebros y unas vueltas embistiendo al trapo metiendo la cara y humillando. ¡Que más se puede pedir! Salió todo redondo, a pedir de boca, ni en los mejores sueños. ¡Enhorabuena Emboladores B&I!









































Agradecimientos a los Emboladores B&I, al mayoral y a Diego Alcalde por algunas de las fotografías que han visto en el reportaje. ¡Muchas gracias!

Comentarios

Entradas populares